La función de un psicólogo de la actividad física y el deporte comienza con una evaluación psicológico-deportiva que se adapta al área de actuación (deporte de rendimiento, de base e iniciación o deporte de ocio, salud y tiempo libre). Esta permite detectar los problemas y ordenar prioridades de cara a la intervención posterior a la que le sigue una una planificación, programación y evaluación de la intervención a realizar.
En el deporte base el objetivo es la formación, aprendizaje y desarrollo de los más jóvenes promoviendo actitudes y valores y las funciones van dirigidas a:
- La orientación y asesoramiento a los técnicos y responsables que intervienen en el deporte de base e iniciación.
- Los familiares y promover un clima adecuado que favorezca la actividad físico-deportiva con pautas y talleres.
- La formación directa a los técnicos, monitores y entrenadores.
- La intervención directa con los deportistas en sus etapas de aprendizaje e iniciación en el entrenamiento de habilidades psicológicas básicas, programas de control de emociones…
Por otro lado la parte mental o psicológica no puede dejar de entrenarse como un aspecto más que acompaña al deportista a nivel individual o grupal también en deporte de competición y élite.
El psicólogo deportivo debe ayudar al deportista a entrenar diferentes variables que influyen en el rendimiento deportivo. En el deporte el deportista no tienes porque estar solo. Diferentes variables psicológicas que influyen en el rendimiento deportivo y que debe entrenar el deportista:
- Control de pensamientos, auto-instrucciones.
- Ansiedad pre-competitiva.
- Estrés.
- Falta de autocontrol.
- Motivación.
- Concentración.
- Cohesión de equipo.
- Confianza en uno mismo.
- Comunicación.
- Gestión emocional.
- Acompañamiento durante la lesión y en su incorporación deportiva.
Leave A Comment